Ensayo fase I de Selinexor (KPT-330) en combinación con FLAG-Ida para el tratamiento de la LMA en recidiva / refractaria (FLAGINEXOR, NCT03661515)
- Consentimiento informado por escrito de acuerdo con las directrices nacionales, locales e institucionales. El paciente debe proporcionar un consentimiento informado antes del primer procedimiento de selección.
- Edad >= 18, y <= 65 años.
- ECOG de <= 2.
- Diagnóstico de AML (definido según los criterios de la OMS) de cualquier tipo, excepto para leucemia promielocítica aguda (APL; AML M3).
- LMA recidivante o refractaria, definida como:
La recurrencia de la enfermedad después de la primera RC (duración de la CR <= 24 meses), o la imposibilidad de alcanzar la CR o CRi después de 1 o 2 ciclos de inducción idénticos que contienen un programa basado en antraciclina más citarabina.
- No hay contraindicaciones para recibir quimioterapia intensiva.
- Las pacientes en edad fértil deben tener una prueba de embarazo en suero negativa en la selección y aceptar usar dos métodos anticonceptivos confiables durante los tres meses posteriores a la última dosis de la medicación. Los pacientes varones deben usar un método anticonceptivo fiable (si son sexualmente activos con una mujer en edad fértil).
- Disposición y capacidad para cumplir con las visitas programadas, planes de tratamiento, pruebas de laboratorio y otros procedimientos de estudio.
- Pacientes con APL / AML M3.
- Pacientes embarazadas o en periodo de lactancia.
- Radiación, quimioterapia o inmunoterapia o cualquier otra terapia contra el cáncer <= 2 semanas antes del ciclo 1 día 1 o radioinmunoterapia 4 semanas antes del ciclo 1 día 1. Se permite hidroxiurea hasta 1 día antes del ciclo 1 día 1.
- Tratamiento previo con un compuesto SINE.
- Cirugía mayor dentro de las 2 semanas de la primera dosis del fármaco del estudio.
- Cualquier enfermedad potencialmente mortal, afección médica o disfunción del sistema orgánico que, en opinión del investigador, pueda comprometer la seguridad del paciente.
Función cardiovascular inestable:
- Se excluyen la isquemia sintomática o anormalidades de la conducción clínicamente significativas no controladas (es decir, taquicardia ventricular en la antiarritmia; no se excluyen el bloqueo AV de primer grado o LAFB / RBBB asintomática), o la insuficiencia cardíaca congestiva (CHF) de NYHA Clase >= 3, o Infarto de miocardio (IM) dentro de los 3 meses.
- Infección no controlada (es decir, clínicamente inestable) que requiere antibióticos parenterales, antivirales o antifúngicos dentro de una semana antes de la primera dosis; sin embargo, el uso profiláctico de estos agentes es aceptable incluso si es parenteral.
- Infección por hepatitis B o hepatitis C activa.
- Infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) conocido (no se requieren pruebas de VIH como parte de este estudio).
- Pacientes que no pueden tragar tabletas, pacientes con síndrome de malabsorción o cualquier otra enfermedad gastrointestinal (GI) o disfunción GI que pueda interferir con la absorción del tratamiento del estudio.
Cualquiera de las siguientes anomalías de laboratorio, a menos que se deba a una leucemia:
- Disfunción hepática: bilirrubina> 2.0 veces el límite superior de lo normal (ULN) (excepto los pacientes con síndrome de Gilbert: bilirrubina total de> 3 x ULN) y alanina aminotransferasa (ALT) y aminotransferasa aspártica (AST)> 2.5 veces ULN o en caso de Metástasis hepáticas: en pacientes con afectación hepática conocida de su cáncer, AST y ALT> 5 x ULN.
- Disfunción renal grave: aclaramiento de creatinina estimado de <30 ml / min, medido en orina de 24 horas o calculado mediante la fórmula de Cockroft y Gault: (140-Edad) x Masa (kg) / [72 x creatinina (mg / dL)] ; multiplica por 0.85 si es muje
Este protocolo corresponde a un estudio de fase I, multicéntrico, abierto, no aleatorizado, diseñado para determinar la seguridad de la combinación de selinexor con quimioterapia en pacientes jóvenes con LMA recidivante o refractaria.
El ensayo clínico se divide en pre-tratamiento, tratamiento (ciclos de inducción y consolidación) y períodos de seguimiento y consiste en un diseño de fase I en el que se administrarán dosis de calado de selinexor a 3 grupos, cada uno con 3-6 pacientes. Hasta alcanzar la dosis máxima tolerada (MTD).

