Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia

ENSAYO CLÍNICO

Volver al listado

An open-label, prospective Phase III clinical study to compare polatuzumab vedotin plus rituximab, ifosfamide, carboplatin andetoposide (Pola-R-ICE) with rituximab, ifosfamide, carboplatin and etoposide (R-ICE) alone as salvage therapy in patients with primary refractory or relapsed diffuse large B-cell lymphoma (DLBCL)

FASE/S DEL ENSAYO
Fase III
PATOLOGÍA
Linfoma
CARACTERÍSTICAS
Abierto, Prospectivo
CENTRO INVESTIGADOR
Hospital Universitario Ramón y Cajal - Servicio de Hematología
INVESTIGADOR PRINCIPAL
JAVIER LOPEZ JIMENEZ
FECHA DE APERTURA
Abril, 2021
FECHA DE CIERRE
Ocutbre, 2024
CRITERIOS DE INCLUSIÓN

(1) El documento de consentimiento informado deberá firmarse antes de realizar ninguna prueba o procedimiento específico del estudio.
(2) Pacientes adultos masculinos y femeninos ≥ 18 años (≥16 años en el Reino Unido*) en el momento de la inclusión en el estudio
* En el Reino Unido, un "adulto" significa una persona que ha alcanzado la edad de 16 años, según el Reglamento sobre medicamentos de uso humano (Ensayos Clínicos) de 2004, parte 1, punto 2.
(3) Capacidad para comprender y seguir las instrucciones relacionadas con el estudio.
(4) Grupo de riesgo: Todos los pacientes con uno de los siguientes procesos definidos histológicamente: Diagnóstico histológico de linfoma no hodgkiniano de célula B (LNH-B) agresivo, primariamente refractario o en recaída, confirmado mediante una biopsia de una zona ganglionar o extraganglionar afectada. Puede incluirse a pacientes con cualquiera de las histologías siguientes:
• LDCBG sin otra especificación (SOE)
• Linfoma B de célula grande rico en linfocitos T/histiocitos
• LDCBG cutáneo primario, tipo con afectación de las piernas
• LDCBG positivo para el virus de Epstein-Barr (VEB), SOE
• LDCBG asociado a inflamación crónica
• Linfoma mediastínico (tímico) primario de célula B grande
• Linfoma de célula B de alto grado, con reordenamientos de MYC y BCL2 y/o BCL6
• Linfoma de célula B de alto grado, SOE
La enfermedad refractaria se define como la ausencia de remisión completa con el tratamiento de primera línea; se excluye a los sujetos que no toleren el tratamiento de primera línea. Podrán participar tres grupos de pacientes:
• Progresión de la enfermedad (PE) como mejor respuesta al tratamiento de primera línea (no es obligatoria la biopsia si se dispone de una muestra diagnóstica).
• Enfermedad estable (EE) como mejor respuesta después de al menos 4 ciclos de tratamiento de primera línea (p. ej., 4 ciclos de R-CHOP) (la biopsia no es obligatoria si se dispone de una muestra diagnóstica).
• Respuesta parcial (RP) como mejor respuesta después de al menos 6 ciclos, y enfermedad residual demostrada por biopsia o progresión de la enfermedad después de la respuesta parcial.
La recaída de la enfermedad se define como una remisión completa con el tratamiento de primera línea seguida de una recaída de la enfermedad confirmada mediante biopsia.
(5) Estado funcional ECOG 0-2 en el momento de la aleatorización o ECOG 3 en la selección si está relacionado con el LDCBG y ha mejorado a un ECOG de 2 o menos con un tratamiento con esteroides durante 7 días en la fase de selección (p. ej., 1 mg/kg de prednisona).
(6) Información sobre los 5 factores del Índice pronóstico internacional (IPI)
(7) Estadificación (estadificación basada en PET-TC según los criterios de Lugano de 2014).
Los pacientes deberán presentar lesiones positivas en la PET.
(8) Los pacientes deberán haber recibido un tratamiento de primera línea adecuado que incluya, como mínimo: i) anticuerpo monoclonal anti-CD20, a menos que el investigador determine que el tumor es negativo para CD20, y ii) una pauta de quimioterapia que contenga una antraciclina.
(9) Intención de recibir tratamiento en dosis altas (TDA) y trasplante de células progenitoras (TCP) en caso de respuesta al tratamiento de segunda línea.
(10) Función hematológica adecuada, definida por: hemoglobina ≥ 8 g/dl, recuento absoluto de neutrófilos (RAN) ≥ 1,0 x 109/l O ≥ 0,5 x 109/l si la neutropenia es atribuible a la enfermedad subyacente y antes de la administración de esteroides y recuento de plaquetas ≥ 75 x 109/l O ≥ 50 x 109/l si la trombocitopenia es atribuible a la enfermedad subyacente. 
(11) Las mujeres en edad fértil deberán dar negativo en una prueba de embarazo en suero realizada en los 7 días previos a la primera administración del fármaco del estudio.
(12) Mujeres en edad fértil: compromiso de practicar la abstinencia (abstenerse de mantener relaciones heterosexuales) o utilizar métodos anticonceptivos y de no donar óvulos.
(13) Varones: compromiso de practicar la abstinencia sexual (abstenerse de mantener relaciones heterosexuales) o utilizar métodos anticonceptivos y de no donar semen. 

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

 (1) Trastorno grave acompañante que provoca un deterioro de la función orgánica y causa problemas clínicos importantes y una reducción de la esperanza de vida inferior a 3 meses. En particular, se excluirá a los pacientes con la siguiente disfunción orgánica causada por trastornos acompañantes:
• Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) < 45 %
• Deterioro de la función pulmonar con capacidad vital (VC) o volumen espiratorio forzado (FEV1) < 50 % del valor normal (solo en caso de antecedentes de enfermedad pulmonar significativa)
• Insuficiencia renal con filtración glomerular (FG) < 50 ml/min (calculado)
• Disfunción hepática con alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST) o bilirrubina > 1,5 veces el límite superior de la normalidad (LSN). Si la elevación está causada por la enfermedad, se acepta un umbral de 2,5 x LSN
• Neuropatía periférica de grado > II
(2) Positividad para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) con carga viral detectable o recuento de CD4+ inferior a 0,3/nl
(3) Hepatitis B y C definidas por seropositividad (HBsAg y HBe/anti HBc; anti-HC); en caso de serología falsamente positiva (anticuerpos transfundidos), los resultados negativos de la PCR permitirán la inclusión del paciente. Los pacientes con infección oculta o previa por el VHB (definida como HBsAg negativo y anticuerpos positivos contra el antígeno central del virus de la hepatitis B [anti-HBc] positivos) podrán participar en el estudio si el ADN del VHB es indetectable, siempre que acepten someterse a análisis de ADN el día 1 de cada ciclo y mensualmente durante al menos 12 meses después del último ciclo de tratamiento del estudio.
(4) Infección activa, ya sea bacteriana, vírica, fúngica, micobacteriana, parasitaria o de otro tipo (excepto infecciones fúngicas de los lechos ungueales) a la inclusión en el estudio o cualquier episodio importante no resuelto de infección (según la evaluación por el investigador) en el plazo de 1 semana antes del día 1 del ciclo 1
(5) Pacientes con sospecha de tuberculosis o tuberculosis latente. La tuberculosis latente debe confirmarse mediante un análisis positivo de liberación de interferón gamma
(6) Linfoma primario o secundario del sistema nervioso central (SNC) en el momento del reclutamiento.
(7) Transformación de Richter o leucemia linfocítica crónica (LLC) previa. 
(8) Vacunación con una vacuna de microorganismos vivos en las 4 semanas previas al tratamiento.
(9) Intervención de cirugía mayor reciente (en las 6 semanas previas al día 1 del ciclo 1), excepto con fines diagnósticos.
(10) Tratamiento con radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, tratamiento inmunodepresor o cualquier fármaco en investigación para tratar el cáncer en las 2 semanas previas al día 1 del ciclo 1. 
(11) Recepción de más de una línea de tratamiento contra el LDCBG.
(12) Haber recibido polatuzumab vedotin como parte del tratamiento de primera línea.
(13) Cualquier otra enfermedad, disfunción metabólica, hallazgo en la exploración física o resultado analítico que suscite sospechas razonables de una enfermedad o proceso que contraindique el uso de un fármaco en investigación o que pueda afectar a la interpretación de los resultados o suponer un riesgo elevado de sufrir complicaciones del tratamiento para el paciente.
(14) Tratamiento o procedimientos del estudio en curso en cualquier otro ensayo clínico de un producto en investigación, con la excepción del seguimiento.
(15) Antecedentes de reacciones alérgicas o anafilácticas graves a anticuerpos monoclonales humanos, humanizados, quiméricos o murinos.
(16) Antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de los fármacos del estudio o a sus componentes o a fármacos de estructura similar.
(17) Contraindicaciones según el manual del investigador (MI) de polatuzumab vedotin o según el resumen de las características del producto (Ficha Técnica o FT) local de los productos rituximab, ifosfamida, carboplatino o etopósido utilizados.
(18) Criterios que, en opinión del investigador, impidan la participación por motivos científicos, por motivos de cumplimiento o por motivos de seguridad del sujeto.
(19) Embarazo o lactancia, o intención de quedarse embarazada durante el estudio o en los 12 meses siguientes a la última dosis del fármaco del estudio.
(20) Relación estrecha con el investigador (p. ej., un pariente cercano) o las personas que trabajan en el centro del estudio.
(21) El sujeto es empleado del promotor o de una organización de investigación por contrato (CRO) que participa en el ensayo.
En el momento de la inclusión en el estudio, la afectación de órganos por infiltración del linfoma NO se considera un criterio de exclusión. 

DESCRIPCIÓN

 El objetivo principal de este estudio es investigar la siguiente pregunta en pacientes con LDCBG primariamente refractario o en recaída:
¿Mejora la supervivencia libre de evento (SLE) con la terapia de rescate con Pola-R-ICE en comparación con R-ICE solo? 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar esta plataforma, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar tu propia configuración de 'cookies' en cualquier momento. Si continúas navegando, consideramos que aceptas el uso de cookies.